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martes, 21 de mayo de 2013

Conocimiento del Medio. Quinto de Primaria

En nuestro post de hoy hemos recopilado diversas actividades de Conociniento del Medio para alumnos de 5º de Primaria. Esperamos que os sean útiles.

1. LOS SERES VIVOS




El objetivo de estas actividades es trabajar los seres vivos en general para, posteriormente, en las sucesivas unidades trabajarlos por separado, esto es, plantas y animales vertebrados e invertebrados. Para trabajar este primer punto general, hemos escogidos dos actividades en las que se trabaja desde la célula, como unidad mínima de todo ser vivo hasta llegar a la organización y clasificación de los mismos. Finalmente, a modo de cierre más lúdico se escogió un juego de piratas, en el que a través de preguntas el alumno debe llegar hasta el cofre del tesoro. Trabajaremos: La célula, como unida mínima. La organización de los seres vivos. Clasificación y características.



 

2. LAS PLANTAS


El objetivo de este bloque temático es empezar a profundizar y entrar en detalle en el apartado de los seres vivos que trabajamos anteriormente, solo que ahora nos centraremos en el mundo de las plantas. Para ello hemos escogido de nuevo una actividad y un juego. En la actividad destaca la presencia de links que enlazan con webs que serán su único camino para obtener las repuestas. En el caso del juego, hay que destacar su formato, esto es, un detective y unas plantas a los que el alumno debe ayudar a resolver una serie de casos. Trabajaremos: Qué entendemos por plantas. Clasificación. Características.




3. LOS ANIMALES VERTEBRADOS



Nuestro tercer bloque se centra en los animales vertebrados para lo cuál, como hemos hecho en anteriores ocasiones, hemos escogido actividades y juegos. En el caso concreto de los animales vertebrados, la actividad es un recurso de la editorial Santillana y destaca por la combinación de explicación animada del contenido a desarrollar seguida de actividad-refuerzo del contenido dado. En el caso del juego, es similar al Trivial (preguntas-respuestas) pero con tiempo y puntuación, donde finalmente propone al alumno, a modo de mejora de puntuación, una apuesta de doble o nada, que resulta emocionante y divertida.




4. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS


Finalmente en el bloque de los animales invertebrados escogimos una actividad/animación también del grupo Santillana, ya que nos parecen muy completas sus presentaciones, pues combinan explicación teórica junto con actividad. En el caso de los juegos, el primero de ellos es más artístico que intelectual, ya que propone el diseño de tu propio insecto. Finalmente hemos escogido un juego que trabaja la familia de los artrópodos, donde a través de breves y divertidas pruebas el alumno conocerá más profundamente esta familia de invertebrados, tan usual en nuestro día a día, pero de la que desconocemos muchas cosas.





5. NOS RELACIONAMOS CON EL EXTERIOR


El objetivo de esta actividad interactiva es reforzar el aprendizaje sobre nuestro mundo: algunas manifestaciones de la intervención humana en el mundo, cuidado y respeto hacia los elementos que configuran nuestro paisaje, etc.  El recurso técnico escogido nos ofrece la posibilidad de presentar unos contenidos de manera audiovisual ajustando los intereses de los alumnos al proceso de enseñanza aprendizaje. Además este recurso nos permite que los alumnos puedan revisar de manera individual los conceptos trabajados. 



6. LA TIERRA Y EL UNIVERSO



El recurso técnico escogido nos ofrece la posibilidad de presentar contenidos sobre la observación y representación de la Tierra, ajustando los intereses de los alumnos al proceso de enseñanza aprendizaje. A través de ella aprenderemos a distinguir los diferentes tipos de astros y las características que distinguen a la Tierra de otros planetas



En la siguiente web encontraréis las definiciones y explicaciones sobre los diferentes tipos de astros que podemos encontrar en el universo.


7. EL AGUA Y EL AIRE



Se trata de una aplicación interactiva para trabajar el tema "el Aire y el Agua" que trata en profundidad aspectos sobre el aire, el ciclo del agua y la forma de protegerlos y de cuidar su conservación, todo a través de actividades interactivas que permiten realizar un aprendizaje significativo, así como con lecturas que desvelan curiosidades sobre el entorno natural y sus fenómenos, despertando el interés por ampliar los conocimientos en esta área.




8. LA MATERIA

Este recurso permite trabajar los diferentes temas relacionados con la materia. Concretamente trata sobre sus características principales, propiedades, los cambios que sufre y los estados en la que se puede encontrar. El recurso técnico escogido nos ofrece la posibilidad de presentar unos contenidos  en la práctica de buenos usos respecto a  los materiales y la importancia del reciclado para el equilibrio ecológico del aire y del agua. 




9. LA ENERGÍA EN NUESTRAS VIDAS


El objetivo de esta actividad es saber qué es la energía, de qué manera se manifiesta. Conocer las fuentes de energía renovables y no renovables, como hay que utilizarla. Qué es la corriente eléctrica, carga eléctrica y los circuitos eléctricos. Y por último, el magnetismo, los generadores y motores eléctricos.



10. LOS PROGRESOS TECNOLÓGICOS QUE CAMBIAN NUESTRAS VIDAS


El objetivo de este bloque temático es empezar a profundizar y entrar en detalle sobre los progresos técnicos en nuestra vida, que han ido cambiando mucho en los últimos años. Gracias a ellos vivimos cada vez más y mejor.




11. LA VIDA EN EL PASADO

El recurso técnico escogido nos ofrece la posibilidad de presentar unos contenidos sobre cómo era la vida en el pasado, la línea de la historia o del tiempo histórico. Trabajaremos: La Historia. La Prehistoria. Egipto. Grecia y Roma. La EdadMedia. La Edad Contemporánea.



12. LA COMUNIDAD VALENCIANA EN LA EDAD MEDIA

El recurso técnico escogido nos ofrece la posibilidad de presentar unos contenidos sobre la Edad Media en la Comunidad Valenciana. De esta manera el docente puede usar éstos como recurso dentro de una estrategia expositiva, utilizando, si es posible, una PDI (Pizarra Digital Interactiva) con el fin de explotar al máximo la capacidad interactiva de sus contenidos.



13. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 

Esta actividad se realiza sobre un mapa interactivo de la Comunidad Valenciana. En ella aprenderemos a señalar en el mapa de la Comunidad Valenciana dónde se encuentra cada una de sus comarcas teniendo la posibilidad de ver previamente su localización. Se trata de un ejercicio que ejercita la memoria visual y ayuda a aprender de forma amena la situación de cada comarca.



14. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


En esta actividad aprenderemos a qué sector económico de la Comunidad Valenciana pertenecen las diferentes actividades económicas que se presentan en ella. Estas actividades económicas se presentan en forma de fotografías que deberemos ir agrupando según el sector económico al que pertenecen.



15. EL PAISAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


En este recurso didáctico estudiaremos los conceptos de relieve, sierra, cordillera, cuenca, pantano, etc. Reconoceremos los elementos que los caracterizan. Identificaremos los diferentes tipos de relieve que presentan España y la Comunidad Valenciana. Veremos las características de los ríos que nacen dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Los pantanos, canales, etc.

 


 
 

 
 
 



 

 




 
 
 

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